Contrato Conductual

¿Qué es el contrato conductual?

El contrato conductual es una técnica psicológica de modificación de conducta, muy útil para aplicar con los niños, donde lo que se pretende es conseguir la adquisición de conductas como rutinas, a medio y largo plazo. Esta técnica se basa en los principios de condicionamiento operante, y consiste en establecer un contrato en el que, por comportarse de una determinada manera (la conducta que queremos conseguir) el niño gana una recompensa pactada de antemano.

¿Cómo llevar a cabo la economía de fichas?

Comenzaremos mediante un acuerdo verbal entre las partes involucradas (padres e hijos), donde se negocie el objetivo conductual y las consecuencias apropiadas. Es importante que el objetivo a conseguir (la conducta que queremos que el niño adquiera) debe ser alcanzable por el niño, es decir que el niño pueda realizar con éxito la conducta. Esto es importante, porque si el objetivo conductual es demasiado difícil de alcanzar, el niño puede desanimarse y negarse a participar en nuevos contratos. Si, por el contrario, fuera demasiado fácil de alcanzar, llevará más tiempo del necesario el llegar a la última meta del cambio de conducta, la adquisición como hábito de la conducta y sin necesidad de recompensa.

La negociación

Es importante que la negociación se realice de forma bilateral, pues es normal que las partes implicadas estén inmersas en conflictos, haciendo que sea muy difícil la comunicación. Por lo que si queremos que el niño realice la conducta debemos ser flexibles para encontrar la recompensa ideal y par que el contrato sea aceptable para ambas partes.

La redacción de un contrato

El contrato debe redactarse de forma clara, teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. Definir claramente el objetivo conductual en términos claros y objetivos, exponiendo las conductas deseadas que se quieren que aparezcan.
  2. Establecer cuándo se debe realizar la conducta. De esta manera, resulta más fácil tanto para los padres como para el niño establecer si la conducta se ha llevado a cabo o no.  
  3. Establecer la contingencia de reforzamiento, es decir el premio, para ayudar al cliente a realizar el objetivo conductual establecido en el contrato. Debe especificarse exactamente qué se va a conseguir y bajo qué condiciones, para evitar las ambigüedades que puedan confundir a los padres o a los niños.

Es importante que una vez se ha redactado, todos los participantes firmen el contrato para demostrar que están de acuerdo y seguidamente se harán las copias pertinentes para que cada persona pueda revisar el contrato siempre que lo necesite.

Un ejemplo de contrato conductual

Queremos conseguir que el niño estudie y realice sus tareas escolares. A cambio, los padres permiten que el niño vea una serie favorita que echan por la noche.

Para llegar a esto, los padres y el niño se han sentado a hablar sobre qué es lo que los padres quieren que el niño estudie todos los días durante dos horas diarias, y que si lo realiza podrá conseguir algo que él quiera. Entonces se comienza a negociar el premio que se va a conseguir por lo que acaban determinando que el mejor premio es poder ver una serie que al niño le gusta mucho pero nunca puede ver porque la ponen por la noche.

Una vez lo han negociado, pasan toda la información a un contrato por escrito donde se redacta qué es lo que tiene que hacer el niño y qué va a conseguir a cambio. Una vez redactada y firmada por todos, se realizó una copia para cada uno, de tal manera que cuando se necesitara revisar el contrato, cada uno tenga su propia copia.

Te dejo un ejemplo para que puedas basarte en él, pero recuerda que solo es un ejemplo y no tiene porque ajustarse a tu caso. Cualquier duda puedes preguntarme desde contacto.

…….

…….

· · ·

Referencias

Cooper, J. O., Heron, T. E., & Heward, W. L. (2007). Applied behavior analysis.

Miltenberger, R. G. (2011). Behavior modification: Principles and procedures. Cengage Learning

Publicado por irenepsicologa

Soy psicóloga especialista en Terapia ABA con más de 5 años de experiencia. Trabajo con niños y niñas con Trastornos del Neurodesarrollo, principalmente Trastorno del Espectro Autista. Disfruto de mi trabajo y lo realizo con pasión, cada día intentando mejorar como profesional e intentando mejorar el mundo de las personas con las que trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: