Juegos y Actividades

Hoy quería compartir con vosotros, juegos y actividades que realizar en casa con los más pequeños de la casa durante estos momentos tan duros tanto para ellos, como para nosotros.

Aquí quiero compartir contigo tanto actividades que puede hacer en casas, manualidades como juego de mesa, destacando qué se consigue con cada juego, porque ya que nos tenemos que quedarnos en casa, por lo menos que los juegos sean educativos. Y no, no me estoy refiriendo al juego de pasa palabra, sino juegos divertidos con los que no se darán cuenta de que están desarrollando sus Funciones Ejecutivas, como lo llamamos en Psicología.

  1. Motricidad

Primero empecemos por trabajar la motricidad. Tanto tiempo en casa hace que nos volvamos perezosos y no nos movamos todo lo que debiéramos, pero tanto pequeños como mayores. Por eso te invito a que toda la familia se levante del sofa o de la silla y se ponga a bailar con los vídeo de “Just Dance” que puedes encontrar el YouTube. Existen en la plataformas miles de vídeos con coreografías muy divertidas que permiten trabajar tanto la motricidad como la imitación y la velocidad de procesamiento, ya que hay que imitar en el momento correcto el paso de baile. Además, si lo realiza toda al familia será mucho más divertido.

Segundo, tocar un instrumento musical. Puede ser un instrumento real, de juguete o de manualidad, la cuestión es que suene y que nos permita llevar un ritmo. Primero podemos jugar a tocar todos a lo loco para desfogarnos todos y sacar esa frustración que llevamos dentro de no poder salir; y luego podemos jugar a imitar la canción del compañero. Es decir, tocar al mismo ritmo, esto nos permite trabajar la memoria de trabajo, ya que debemos recordar que fue lo que hizo y reproducirlo nosotros. Es una versión del juego de “Simon“. Segundo, podemos jugar a que uno toca y el otro tiene que bailar al ritmo, esto puede ser muy divertido para tu hijo si eres tú el que baila a su ritmo.

También quiero compartir contigo que podemos hacer una gincana en casa ¿Cómo? Pues hay mil formas: podemos poner papel de una pared a otra de un pasillo de modo que tengamos que esquivar los papeles como si fuéramos espías; hacer un laberinto en el suelo y con una pelota del tamaño de una de pin pon hay que sacar la pelota del laberinto soplando, entre otras muchas ideas. Puedes encontrar más ideas en este tablero de Pinterest.

Como ves, salvo el Just Dance y la gincana, las actividades de motricidad son para niños pequeños, pero sino siempre puedes organizar una sesión deportiva, existen mil vídeo de deporte en casa en YouTube.

¡A ponerse en forma!

2. MEMORIA

Para trabajar la memoria jugando existen muchísimos juegos en el mercado. Desde mi experiencia, los mejores son los siguientes (tienes enlaces para que puedas ver qué juegos son): Memory, Simon, Ajedrez de memoria, Brain Box, entre otros muchos.

Pero existen muchas formas de trabajar la memoria en casa sin necesidad de comprar ningún juego, todo con lo que tenemos en casa. Por ejemplo, podemos hacer un Memory con una caja de cartón, con el juego de imitar la canción con los instrumentos que comenté más arriba, y por último podemos realizar el siguiente juego: La 1ª persona hace tres gestos (p.ej., aplaudir>tocar la cabeza>saltar) y la 2ª persona imita los tres gestos y hace uno más (p.ej., sentarse en el suelo), entonces la 1ª persona tiene que hacer los tres gestos que había hecho anteriormente más el gesto que hizo la 2ª persona y añadir otro gesto nuevo, y así sucesivamente hasta que uno de los dos falle. Este es un juego muy divertido que se puede jugar por equipos.

Como ves, no existen juegos en los que solo se trabaje una única área. Por ello, te invito a que entre en este Tablero de Pinterest donde encontraras muchas actividades que podéis realizar en casa.

3. ATENCIÓN-PERCEPCIÓN-PLANIFICACIÓN

La atención es un área que se trabaja en todos los juegos, pero te voy a comentar algunos en los que se trabaja tanto la atención como la percepción en conjunto.

Para empezar, los juegos que a mi más me han gustado siempre son:

  • El Jungle Speed: es un juego de atención y percepción porque hay que encontrar las cartas con las mismas formas y cuando dos personas tienen la misma carta, el que coja antes el totem gana. Es un juego muy divertido para niños a partir de los 8 años hasta para los adultos. De veras es el juego que más recomiendo, además que tiene una Expansión que permite complicar el juego cuando ya lo tienen dominado, pero la Expansión la recomiendo a partir de adolescentes, porque se vuelve bastante complicado.
  • El Speed Cups: este es un juego en el que tenemos cubos de diferentes colores que debemos colocar en el orden en el que lo marcan las tarjetas. Estas tarjetas tiene dibujos con globos, cometas, casas, coches, etc., por lo que se complica, ya que no aparecen los cubiletes en las tarjetas, sino objetos diferentes con colores. Esto es un juego que pueden seguir niños desde los 5 años hasta adultos. En este caso, también existe una Expansión que complica el juego, ya que los cubiletes deben ponerse de formas diferentes, pero esta Expansión también es para niños más mayores porque resulta bastante más complicado.
  • El Dr. Eureka: es un juego en el que somos doctores trabajando con particular en probetas. Tenemos tres probetas con 3 bolitas (partículas) de un color en cada probetas y unas tarjetas que nos dicen cómo tenemos que colocar las partículas. Estas partículas las tenemos que ir moviendo de probeta en probeta, es decir no podemos sacarlas y colocarlas a mano, sino que tendemos que planificar cómo vamos a ir moviendo las partículas para colocarlas como la tarjeta nos dice. Es un juego muy bueno para trabajar la atención, percepción, planificación y la motricidad, por lo que es un juego completísimo para todos los niños.
  • El Fantasma Blitz: es un juego que se basa en buscar qué objeto que aparece en la tarjeta coincide en forma y color, y conseguir cogerlo antes que nadie. Si lo coges consigues la carta. Si eres el que cogiste más cartas, ganas. Tiene otra norma, pues en ocasiones no coincide ni forma ni color, por lo que tienes que buscar el que no coincide ni forma ni color. Como ves este nivel es más complicado ya que es una tarea de descarte. Y si combinas ambos niveles es muy divertido pero más complicado. Además, si te gusta este juego existe una versión más compleja que tiene más objetos y normas, el Zoch Geistes Blitz, la puedes conseguir aquí.
  • El Dobble: en este juego trabajamos la atención, la percepción y la velocidad de procesamiento. Este juego tiene varias modalidades de juego. Una de ellas es repartir a cada persona una carta y le damos la vuelta a las que quedaron en la mesa, entonces tenemos que buscar algún dibujo que coincida con la carta que tenemos en la mano, cuando la encontramos lo decimos en voz alt y cogemos la carta. Entonces debemos volver a buscar otro dibujo con la carta que hemos cogido y así hasta terminar. El que más cartas tiene, gana. Otra versión es igual que la anterior pero el objetivo es conseguir darle muchas cartas a los compañeros y quedarte con la menor cantidad de cartas posible. El que termine con menos cartas gana. Pero existen muchas versiones más.
  • Otros juegos que además de todo lo anterior trabaja el vocabulario y el acceso al léxico:

Te recomiendo invertir en alguno de estos juegos, porque son realmente buenos y yo los uso en consulta debido a todo lo que se puede trabajar con ellos. Pero como siempre te comparto actividades que puedes realizar en casa sin necesidad de comprar nada.

Para empezar, podemos colocar los pasos para una receta sencilla que poder hacer con los niños en pequeños papeles individuales, para que tengan que ordenarlo antes de ponerse a hacer la receta. Esta puede ser de un Sandwich, galletas, etc., va a depender de la edad y de la experiencia que tenga tu hijo, ya que puede que siempre te haya ayudado en la cocina o que nunca haya hecho nada en la cocina. Como vez, esta actividad a parte de la atención y la planificación, también trabaja la autonomía personal, la cual es imprescindible y que si trabajamos desde que son pequeños, cuando crezcan será muy autónomos.

También podemos jugar a los laberintos de diferentes tamaños. Empezaríamos con laberintos fáciles para aprender la dinámica y poco a poco ir complicando el laberinto. Pero no solo podemos complicarlo así. Durante la terapia, cuando ya hemos trabajado los laberintos hasta cierta complejidad, vuelvo a presentarles uno fácil pero con unas nuevas normas. Les explico que primero deben encontrar el camino con la vista, después la tienen que confirmar y memorizar con el dedo y por último lo harán con el bolígrafo, pero no pueden equivocarse más de 3 veces. De esta manera, le añadimos complejidad a la actividad que ya dominan.

Y, por último, te recomiendo que juegues con tu hijo a todos aquellos juegos a los que jugabas en tu infancia. Los juegos tradicionales son muy buenos para trabajar cualquier habilidad de las que hemos hablado aquí, así que te recomiendo que desempolves esos juegos de tu infancia que tanto te gustaban y enséñaselos a tus hijos.

Espero que podáis disfrutar de las actividades y que os divirtáis muchísimo. Recordad que los niños no solo tienen que estudiar, que también tienen que divertirse y que jugando es como mejor aprenden.

¡Todos a jugar!

Publicado por irenepsicologa

Soy psicóloga especialista en Terapia ABA con más de 5 años de experiencia. Trabajo con niños y niñas con Trastornos del Neurodesarrollo, principalmente Trastorno del Espectro Autista. Disfruto de mi trabajo y lo realizo con pasión, cada día intentando mejorar como profesional e intentando mejorar el mundo de las personas con las que trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: