6 Estrategias para enseñar a niños con autismo el "Pensamiento social"

¿Qué es el pensamiento social?

El Pensamiento Social es un marco de enseñanza flexible, junto a otras dificultades sociales y de comunicación, diseñado para ayudar a las personas de 4 años en adelante con el trastorno del espectro autista (TEA). Este marco ayuda a las personas con TEA a comprender mejor el proceso mediante el cual interpretamos los pensamientos, las creencias, las intenciones, las emociones y las acciones de las otras personas. Utilizamos esta información todos los días para comprender mejor a quienes nos rodean y para responder de una manera correcta ante los pensamientos que otras personas tienen de nosotros (si les caemos bien o mal, si desean que hagamos o dejemos de hacer algo, entre otros muchos).

El impacto en lo académico

Los conceptos que las personas aprenden a través del marco de pensamiento social son esenciales para el éxito académico. Los estudiantes aprenden las habilidades necesarias para compartir eficazmente el espacio con sus compañeros, trabajar bien en equipo y construir relaciones saludables con los demás. Además, enseña a los estudiantes a distinguir entre cuándo es apropiado hablar en clase o cuándo deben permanecer en la tarea y trabajando de forma independiente. Estos conceptos también son importantes para escribir un ensayo o leer un libro. El pensamiento social ayuda a los estudiantes a mejorar su capacidad de tomar la perspectiva del lector para presentar argumentos efectivos y a cómo organizar la información para que tenga sentido para el lector.

¿Cómo funciona?

El marco del Pensamiento Social desglosa conceptos que de otro modo podrían ser difíciles de explicar. Proporciona al maestro un lenguaje que hace que estos temas sean accesibles para el alumno. Los educadores son libres de adaptar el plan de estudios para que se adapte mejor a las necesidades de cada alumno. A través de instrucciones y apoyo claros, el Pensamiento social ayuda a las personas a leer esas pistas que están implícitas en las conversaciones, que nos ayudan a entender lo que alguien está pensando, lo que podrían hacer a continuación, y cómo estas pistas pueden diferir según el contexto de diversas situaciones.

Las 6 estrategias de pensamiento social

Pensamiento flexible

Muchas personas con TEA pueden tener la tendencia a exhibir patrones de pensamiento rígidos. El pensamiento social utiliza un grupo de enseñanza para fomentar el pensamiento flexible. A través de cuentos se puede hacer que las personas sean más flexibles y que cuando experimenten desafíos como resolver un problema o distraerse, sean capaces de resolverlos solos. Se puede utilizar también cuando alguien muestra un pensamiento rígido, para ayudar a alentar a esa persona a ver la situación desde una perspectiva diferente y más flexible.

Escuchar el cuerpo

Notamos cuando el cerebro o el cuerpo de alguien no forma parte del grupo. Es importante explicar la importancia de que todo el cuerpo escuche a las personas que se está esforzando por utilizar las habilidades sociales y de comunicación para hacer entender un mensaje, sea el que sea. “La escucha con todo el cuerpo” es una frase que se usa para describir cuando los ojos, oídos, boca, manos, pies y cerebro de alguien están callados, quietos y enfocados en el resto del grupo o de la persona que habla.

Tamaño del problema

No todos los problemas justifican una gran reacción por nuestra parte. El pensamiento social introduce a los estudiantes a una escala de calificación para ayudarles a comprender mejor el alcance de su problema. En consecuencia, esto los ayudará a comprender mejor la idea de que nuestra reacción debe coincidir con el tamaño del problema. Los grandes problemas requieren fuertes reacciones emocionales y la ayuda de otros, quienes nos puedes ayudar a resolver un problema si somos flexible con la solución que nos plantean. Esto se puede enseñar con la técnica del “Semáforo de las Emociones”.

Esperado vs inesperado

En nuestra sociedad, existe una gama de reglas ocultas en cada situación. Las personas son responsables de descubrir cuáles son esas reglas y de seguirlas. Un comportamiento se considera inesperado cuando no seguimos el conjunto de reglas del entorno. Hacer lo que se espera ayuda a los demás a sentirse tranquilos con nosotros, o hace que tengan en general buenas sensaciones de nosotros. Cuando las personas actúan de manera inesperada, hace que otros tengan pensamientos “extraños” o se sientan incómodos.

Archivos mentales

Cuando estamos conversando con nuestros compañeros, la mejor manera de mantenerlos motivados en la conversación es hablando sobre intereses comunes o relevantes. Con el tiempo, recopilamos información sobre los demás que podemos colocar en nuestro “archivo mental” sobre una persona específica. Entonces podemos usar esta información para tener una conversación significativa y atractiva con ellos.

Detective social

Debemos usar nuestros oídos, ojos y cerebro para descubrir qué hacer o decir en una situación dada. Cuando somos buenos “detectives sociales” usamos nuestros sentidos para “leer la sala” y obtener una comprensión de qué comportamientos se esperan o cuales son inesperados. También necesitamos usar buenas habilidades de “detective social” cuando hablemos con nuestros compañeros, para determinar qué es más probable que hagan a continuación, qué están haciendo actualmente y qué quieren decir con lo que están diciendo para que podamos responder de la manera esperada.

Referencias

Kelly, K. (2015). Social Thinking: What You Need to Know. Retrieved from https://www.understood.org/en/school-learning/partnering-with-child-school/instructional-strategies/social-thinking-what-you-need-to-know

Socialthinking – Social Thinking’s Mission. (n.d.). Retrieved from https://www.socialthinking.com/LandingPages/Mission

Publicado por irenepsicologa

Soy psicóloga especialista en Terapia ABA con más de 5 años de experiencia. Trabajo con niños y niñas con Trastornos del Neurodesarrollo, principalmente Trastorno del Espectro Autista. Disfruto de mi trabajo y lo realizo con pasión, cada día intentando mejorar como profesional e intentando mejorar el mundo de las personas con las que trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: