Mis hijos en casa, ¿y ahora qué?

Por sorpresa los niños de Madrid están en casa desde el miércoles 11 de Marzo y el resto de los niños de España van a empezar a partir del lunes 16. Aunque estas medidas son necesarias para la prevención de nuevos casos, los padres y profesionales que trabajamos con niños nos encontramos ante una situación poco o nada habitual. Además, muchos de estos niños no entienden lo que está pasando y piensan que son unas vacaciones y esto no es así. Debemos ayudarlos a entender qué es lo que está pasando, explicándoles qué es el coronavirus cov-19. Además, es importante explicarles que necesitan mantener una rutina de estudio.

Para explicar qué es el coronavirus en instagram (@psicomenteinfantil) he compartido unas imágenes para ayudar a los peques. El personaje se llama Virus y viaja por todo el mundo de mano en mano de la gente, y a estas personas les causa problemas porque cuando está con ellos les provoca tos (seca o productiva), fiebre y falta de aire. También les explica que como ya está en España es importante quedarse en casa y así no nos provocará los síntomas antes mencionados. Hay que explicarlo con cuidado pues pueden confundirlo con algo agradable ya que se explica como un cuento y en los cuentos los protagonistas siempre son buenos.

Una vez explicado esto, es importante tener en cuenta que las clases continúan; que esto no es ni vacaciones, ni festivos; y que hay que estudiar aunque estén en casa. Esto es relativamente complicado de entender y más para los niños de primaria. Para ellos es importante crear una rutina para entre semana, que se debe de cumplir estas dos semanas, o lo que esto dure. Es fundamental que se establezca un horario para cada asignatura, dando mayor importancia a asignaturas como Matemáticas, Lenguaje e Inglés. A estas tres es importante dedicarles mayor tiempo. Además, es importante también tener en cuenta que puede aumentar la frustración ante la situación de tener que estudiar esas asignaturas que tan poco le gustan también en casa, cuando podrían estar descansando o jugando. Si esto sucediera, es importante ponerse en contacto con un profesional para establecer una forma adecuada de enfrentarse ante esta dificultad. Si deseas ponerte en contacto conmigo para esto pincha aquí, y podremos hablar y organizarnos para poder superar esta situación en estos momentos de tanta incertidumbre y nerviosismo.

Por otro lado, es importante establecer un horario de estudio y el tiempo de estudio. Te recomiendo la técnica pomodoro. Esta técnica se trata de estudiar durante 25 minutos, al terminar cogemos 5 minutos de descanso y tras esos minutos retomamos el estudio durante 25 minutos, y así sucesivamente. Tras cuatro bloques de 25 minutos (El tiempo de estudio habrá sido de 1 hora y 40 minutos) el descanso será de 30 minutos. Recomiendo esta técnica, por un lado, porque en el colegio las asignaturas duran al rededor de 45-55 minutos.; y por otro lado, en casa es más dificil concentrarse, por lo que tener 5 minutos de descanso tras 25 de estudio, mejora la concentración. En los niños de primaria solo recomiendo estar 3 o 4 horas estudiando cada día, a los alumnos de la ESO en adelante recomiendo que hagan tres series de la técnica pomodoro. Te dejo una plantilla para que puedas ir registrando el número de series que llevas de estudio, es esta plantilla aparecen 3 series, pero si necesitas menos o más lo eliges tú.

Y por último, con mis niños intento siempre empezar con una actividad divertida pero que implique estar atento, como por ejemplo actividades de encontrar las 7 diferencias, laberintos, etc. Esto, en palabras comprensibles, ayuda al cerebro a ponerse en funcionamiento y al ser un juego no resulta frustrante. Pero esto solo se hace cuando el niño se sienta a estudiar por primera vez.

Y por último, quiero destacar también la importancia de mantener los hábitos de sueño. No por estar en casa podemos olvidarnos de dormir a la hora de todos los días y de despertarse también. No es recomendable cambiar los hábitos de sueño pues esto trastocaría los ciclos circadianos del sueño y podría tener consecuencias desagradables como el aumento de conductas problemas, falta de atención, dificultad para la dormir, además de la mayor dificultad de retomar la rutina una vez vuelva todo a la normalidad. Si te gustaría saber más sobre el sueño, tengo una entrada al blog aquí.

Resumiendo, es importante mantener la misma rutina que se tenía, aunque estemos en casa, tanto de estudio como de sueño. Y no olvides pasar también largos ratos de ocio en familia, que aunque no sean vacaciones y no salgamos de casa, debemos disfrutar del tiempo juntos. En la siguiente entrada compartiré juegos que se puedan utilizar en casa, tanto con juegos de mesa como con cosas que se tengan en casa.

¡Un abrazo virtual Mentes!

Publicado por irenepsicologa

Soy psicóloga especialista en Terapia ABA con más de 5 años de experiencia. Trabajo con niños y niñas con Trastornos del Neurodesarrollo, principalmente Trastorno del Espectro Autista. Disfruto de mi trabajo y lo realizo con pasión, cada día intentando mejorar como profesional e intentando mejorar el mundo de las personas con las que trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: