Características de la ciencia

¡Hola mentes!

La ciencia, sea cual sea el área de estudio, tiene unos propósitos y una serie de características básicas que se deben de cumplir, sino no se le podría considerar ciencia. ¿Cuáles son estos propósitos y estas características? Hoy vengo a explicároslos.  

El objetivo de la ciencia es llegar a un conocimiento tal de un fenómeno que le permita describirlo, predecirlo y controlarlo. En el caso de la psicología, su fenómeno de estudio en la conducta socialmente significativa de los individuos.

La ciencia pretende alcanzar al menos uno de estos propósitos, es decir que se pretende ser capaz de describir, predecir o controlar un fenómeno. Por ejemplo, en la meteorología se ha podido llegar a describir y predecir, pero no se puede controlar la meteorología. O por lo menos, esto es así de momento.

En psicología esto es más complicado. Depende del fenómeno de estudio se consigue uno, dos o los tres propósitos. Por ejemplo, la conducta de pensar solo somos capaz de describirla, pero no se puede predecir qué estará pensando una persona o controlar ese pensamiento.

Bueno, pero a qué nos estamos refiriendo con descripción exactamente. Consiste en observar de forma sistemática el fenómeno de estudio, para posteriormente describirlo con exactitud. Un ejemplo de esto, sería en psicología la observación de las perretas de un niño. Esto nos permite describir cuales son las conductas que lleva a cabo un determinado niño cuando está disgustado pues cada niño realiza diferentes conductas como llorar, tirarse al suelo, gritar, patalear, escupir, si escupir también, entre muchas otras.

Imagen de Amarpreet Singh en Pixabay

Por otro lado, la predicción ocurre tras la descripción, cuando la observación sistemática muestra que dos eventos covarían entre sí, es decir que cuando se produce un evento sucede otro (o no sucede) con una determinada probabilidad. Por ejemplo, cuando estamos en otoño se caen las hojas de los árboles. Mediante la predicción lo que estamos haciendo es calcular la probabilidad de que los eventos covaríen o no covaríen, pero siempre sin que haya habido manipulación de los eventos. Los resultados que se obtienen en estos estudios correlacionales apuntan a posibles relaciones de causa-efecto que lo que hacen es aportar información para futuras investigaciones donde se empiecen a manipular variables para llegar al último propósito de la ciencia, el control.

Se suele considerar a este último propósito el mayor beneficio de la ciencia por su utilidad, y es que es el pilar fundamental de las ciencias aplicadas de cualquier ámbito. Cuando un experimento debidamente controlado muestra que un cambio especifico en un evento, a esto lo llamamos variable independiente, puede haber producido cambios en otro evento de forma fiable, es decir en la variable dependiente, y se observa que este resultado no se debe a factores extraños o no controlados, esto es variables extrañas, se determina como un hallazgo científico de relaciones funcionales.

Hasta aquí los propósitos de la ciencia, pero ¿Cuáles son sus características?

Resulta que la búsqueda de conocimiento, es decir la ciencia, no tiene un método científico, es decir una serie de pasos a seguir fijos, que todas las ramas puedan seguir. Sin embargo, sí es cierto que en todos los casos se cumplen una serie de características. Y es que, estas características se sustentan en supuestos fundamentales de la naturaleza de los eventos potenciales de estudio, también sirven de guía a los científicos para saber qué estrategia básica seguir y supone una línea de base para la interpretación de los resultados de las investigaciones.

El primero de todos ellos es el determinismo, el cual lo que dice es que el universo es un lugar ordenado, que está sujeto a unas leyes. Es decir, los eventos no suceden porque sí, sino porque la naturaleza sigue una serie de reglas. Estas puede que sean más fáciles o más difíciles de conocer, pero la ciencia supone que todo está gobernado por leyes que son potencialmente medibles.

Por otro lado, tenemos el empirismo que es la práctica de la observación objetiva, sistemática y repetida de los fenómenos de interés, que no dependen de las creencias del experimentador. Esta actitud permite la descripción minuciosa y la cuantificación precisa de los fenómenos observados.

Seguidamente tenemos la experimentación, que es la estrategia fundamental de la mayoría de las ciencias. Un experimento es una comparación minuciosa de un fenómeno de interés, lo que llamábamos anteriormente la variable dependiente, bajo dos o más condiciones distintas que solamente difieren entre sí en un factor, lo que llamamos previamente la variable independiente. Es decir, que se pretende observar un cambio en un fenómeno modificando otro. Un ejemplo habitual en la psicología es la caja de Skinner, esta esta una caja, como su propio nombre dice, creada por Skinner que pretende investigar la conducta animal. Por ejemplo, colocamos a una paloma en una caja y sabemos que va a picotera dentro de ella, entonces se coloca un botón y caja vez que picotee el botón aparecerá un poco de comida, entonces se habrá las probable que picotee en el botón con mayor insistencia que en el resto de la caja, incluso a solo picotear en el botón.

Asimismo, cuando hacemos un experimento es preciso llevar a cabo la replicación. Esta es básica para los científicos, pues los resultados solo son convincentes cuando un experimento haya sido replicado en numerosas ocasiones obteniendo aproximadamente el mismo resultado cada vez. Estamos hablando de la repetición de las condiciones de las variables independientes con la intención de verificar y dar utilidad a los hallazgos. Además de esta forma se descubren los errores y con ellos se realizan mejoras en las investigaciones permitiendo ser cada vez más fiables y precisas.

Luego tenemos la parsimonia que consiste en descartar las explicaciones sencillas y lógicas antes de realizar una investigación, sea experimental o conceptual, pues ese fenómeno puede ser que tenga una explicación más complejas o abstractas pero que expliquen más eficazmente el fenómeno investigado. Una explicación parsimoniosa se considera tal cuando la explicación solo contiene aquellos elementos que son necesarios y suficientes para explicar el fenómeno en cuestión. En ocasiones, se denomina la Ley de la Parsimonia, la cual derivada de la Navaja de Ockham, que afirmaba: “No se debería incrementar, más allá de lo necesario, el número de entidades requeridas para explicar cualquier hecho”. Si para un mismo fenómeno tenemos dos explicaciones convincentes, se debería seleccionar la más sencilla y que requiera menos asunciones.

Imagen de morhamedufmg en Pixabay

Por último, tenemos la actitud de duda filosófica. Esto hace referencia a cuestionarse todo el conocimiento que suponemos como cierto. Es decir, es necesario cuestionarse el conocimiento y asumir que todo lo que conozcamos puede que no sea así y tenga realmente otra explicación. Asume que no debemos quedarnos aferrados a un conocimiento o creencia sobre los fenómenos de la naturaleza, sino que siempre tenemos que cuestionar si eso que creemos como cierto es verdad o si por el contrario puede tener otra explicación.

Y hasta aquí los propósitos y características de la ciencia. En la próxima entrada hablaré de las características básicas del Análisis de Conducta Aplicado.

Gracias por leerme, espero que ye haya sido de ayuda y te invito a que sigas esta página para que te avise de cuando publique nuevas entradas.

¡Un saludo mentes!

Publicado por irenepsicologa

Soy psicóloga especialista en Terapia ABA con más de 5 años de experiencia. Trabajo con niños y niñas con Trastornos del Neurodesarrollo, principalmente Trastorno del Espectro Autista. Disfruto de mi trabajo y lo realizo con pasión, cada día intentando mejorar como profesional e intentando mejorar el mundo de las personas con las que trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: